Ferrera sigue ganando reconocimiento

Mirren y Whitaker se imponen en los SAG como paso previo a su consagración en el Oscar

29-I-07

El sindicato de actores estadounidense entregó sus premios SAG y clarificó el camino del Oscar en las categorías de interpretación, no en las de actriz y actor protagónico, que desde el comienzo de la temporada de premios han sido dominadas por Helen Mirren y Forest Whitaker, sino en las destinadas a los secundarios. Por su parte, America Ferrera volvió a ser recompensada como mejor actriz de televisión por "Ugly Betty", serie que produce Salma Hayek y que se ha convertido en la nueva niña bonita de la pantalla pequeña americana.

Los premios SAG no son galardones menores dentro de la industria del entretenimiento, ya que es el reconocimiento de los actores estadounidenses a sus pares, siendo además el paso previo para conseguir el anhelado Oscar, dado que es este mismo sector el que vota en las categorías de interpretación. El domingo, el Screen Actors Guild -tal el nombre en inglés de este sindicato- entregó sus galardones a la producción 2006, reconociendo como mejor actriz a la británica Helen Mirren por dar vida a Isabel II en "La Reina" y como mejor actor a Forest Whitaker por convertirse en el tirano Idi Amin en "El último rey de Escocia"; esto les confirma como los grandes candidatos a ganar el Oscar, siguiendo además la tendencia de reconocer interpretaciones basadas en personajes reales. Mirren además venció como mejor actriz en miniserie o Telefilm por "Elizabeth I".

Al igual que en los Globos de Oro, la novata Jennifer Hudson -ex concursante de American Idol- consiguió el premio de mejor actriz secundaria por "Dreamgirls / Soñadoras", musical sobre el ascenso de un grupo de cantantes femeninas que se inspira en la historia del grupo de Diana Ross, las Supremes. Esta cinta también le proporcionó el galardón de mejor actor secundario a Eddie Murphy, quien parece estar viviendo una suerte de retorno a los primeros planos, ese "comeback" que tanto gusta a los norteamericanos.

En tanto que el premio de mejor reparto recayó en la familia disfuncional de "Pequeña Miss Shunshine", película independiente de Jonathan Dayton y Valerie Faris con Steve Carell, Greg Kinnear, Toni Collette, Alan Arkin y Abigail Breslin, que podría dar la sorpresa en el Oscar llevándose el premio mayor. Como para reforzar la idea, las estadísticas dicen que en los últimos cuatro años, en tres ocasiones quienes lograron este galardón terminaron triunfando como mejor película en el Oscar: "Chicago", "El Señor de los Anillos: El retorno del rey" y "Crash".

Durante la gala se entregó un premio especial por su carrera a Julie Andrews, estrella de "Mary Poppins", "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde" o "Victor Victoria", que se mantiene muy activa a sus 71 años, teniendo como próximo estreno a "Shrek Tercero"; además de los galardones correspondientes a la televisión, donde Ferrara fue elegida como la mejor actriz de comedia por "Ugly Betty", lo cual refuerza la ascendente carrera de la joven de raíces hondureñas, que para muchos ya es la nuestra estrella de la TV americana.
© Redacción-NOTICINE.com/Fotos:AP
Catch and Release

Los nominados al Oscar crecen en la taquilla USA, aunque el liderazgo queda para una comedia paródica

29-I-07

Las candidaturas al premio Oscar anunciadas el pasado martes tuvieron su eco en la taquilla de Estados Unidos, donde varios películas nominadas a la estatuilla dorada -entre ellas, "El laberinto del fauno"- consiguieron aumentar su ganancia, si bien las primeras posiciones quedaron para novedades tan disímiles como la comedia paródica "Epic Movie" y el thriller "Smokin' Aces".

Dentro del humor basado en la parodia como "¡Aterriza como puedas! / ¿Y dónde está el piloto?" o la saga "Scary Movie" se inscribe "Epic Movie", cinta que ha resultado la producción más exitosa del último fin de semana en Estados Unidos, que recogió 19,2 millones de dólares en 2.801 salas, superando las previsiones de los especialistas, quienes consideraron que el público ya estaría algo agotado de la fórmula. Mofarse de éxitos del cine reciente como "El código Da Vinci" o "Las crónicas de Narnia", de shows de MTV y la "celebrity" Paris Hilton cautivó principalmente al sector adolescente, que conformó el grueso de la audiencia de este producto de la Fox.

Un público definitivamente más adulto fue el que atrajo "Smokin' Aces", film escrito y dirigido por Joe Carnahan, que reunió 14,3 millones en 2.204 salas, quedando en el segundo escalón. Ben Affleck, Andy Garcia, Jeremy Piven y la cantante Alicia Keys son los protagonistas de esta historia sobre criminales que aspiran a llevarse un importante botín atrapando a un testigo protegido, dispuesto a hacer caer a los jefes de la mafia de Las Vegas.

La comedia "Noche en el museo", otrora número uno, descendió hasta el tercer lugar, quedando por encima de la restante novedad que ingresó al Top-Ten: "Catch and Release", regreso a las pantallas de Jennifer Garner, quien interpreta a una mujer dispuesta a rehacer su vida tras la muerte de su prometido. Su taquilla fue de 8 millones en 1.622 pantallas.

Sin más estrenos dentro de este ranking, se destacó la buena actuación de varias películas que optan al Oscar. La más nominada para el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, "Dreamgirls", y "En busca de la felicidad" -con Will Smith- mantuvieron su solidez pese a bajar en recaudación, mientras que "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y la británica "La Reina" vieron aumentar ligeramente su ganancia con respecto a la semana anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Epic Movie" 19,2 millones.
2- "Smokin' Aces" 14,3 millones.
3- "Noche en el museo" 9,45 millones (217 millones).
4- "Catch and Release" 8 millones.
5- "Stomp the Yard" 7,8 millones (50,7 millones).
6- "Dreamgirls" 6,62 millones (86,7 millones).
7- "En busca de la felicidad" 5 millones (153 millones).
8- "El laberinto del Fauno" 4,75 millones (16,5 millones).
9- "La Reina" 4 millones (41,2 millones).
10-"The Hitcher" 3,6 millones (13,4 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Demián Bichir

Industria Mexicana: Una guionista, al frente de IMCINE, El hijo de Cantinflas se queda con sus derechos, el peso de los libaneses

26-I-07

- El nuevo presidente mexicano, el derechista Felipe Calderón, ha nombrado a una guionista como responsable máxima del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sustitución del realizador y ex director de los Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Joskowicz. Se trata de Marina Stavenhagen, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha subdirectora y profesora del CCC, directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y organizadora de varios festivales, además de ser miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. También ha ejercido como asesora y consultora en materia de guión para el IMCINE, Altavista Films, la Fundación Toscano y productoras independientes. Escribió los largometrajes de ficción "En medio de la nada" y "De la calle"; tres cortometrajes y el documental "La guerrilla y la esperanza". Es compañera sentimental del director de cine Gerardo Tort.

- El heredero del célebre actor, guionista y productor Mario Moreno, "Cantinflas", Mario Moreno Ivanona, que ha visto reconocidos legalmente sus derechos sobre 34 largometrajes protagonizados por su padre, ha anunciado que pronto serán reestrenados, y no sólo en México. Casi una docena de esas películas empezarán a verse en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), entre febrero y marzo. Moreno Ivanova llevaba años de litigios con Sony, propietaria de Columbia Pictures, que pretendía poseer contractualmente todos los derechos sobre las cintas. Según AP, el hijo de Cantinflas habría cobrado "varios millones de dólares" por los réditos no percibidos desde el fallecimiento del mayor astro iberoamericano del humor. Entre las películas que ahora podrán verse en cine y TV están "El bolero de Raquel", "El profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo" y "Los tres mosqueteros".

- La presencia de la colonia libanesa en la industria cinematográfica mexicana no es cosa de Salma Hayek o Demián Bichir, sino que comenzó mucho tiempo antes. Así lo atestigua el documental de Carlos Martínez Assad "Los libaneses en el cine mexicano", producido por la UNAM y estrenado este jueves. México experimentó entre el final del siglo XIX e inicio del XX una gran oleada migratoria que marcó varios aspectos de la vida cultural. Los descendientes de quienes procedían de Líbano se interesaron en el cine y su apoyo fue decisivo en la creación de la industria cinematográfica; destacó como director Miguel Zacarías, quien dio su primer protagónico a María Félix. También produjo varias cintas, tarea en la que igualmente se desempeñó Antonio Matouk alentando la carrera de Pedro Infante. Con familiaridad reconocemos los rostros de Mauricio Garcés, Antonio Badú, Capulina, Esperanza Issa y un repertorio tan amplio como su capacidad para cubrir diferentes géneros y compartir con nosotros momentos inolvidables en la pantalla. Con el nuevo cine mexicano otros rostros han aparecido como los hermanos Bichir y Salma Hayek.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El camino de los ingleses

Breves de industria: España presenta su producto animado en Alemania, Málaga crece como localización

24-I-07

- Potsdam se convertirá, por noveno año consecutivo, en punto de reunión de la animación europea con la celebración de Cartoon Movie 2007, un foro de negocios organizado por la European Association of Animation Film, que reunirá a unos 500 profesionales del sector entre el 7 y 9 de marzo en el Studio Babelsberg, cerca de Berlín, para impulsar la financiación y la distribución de largometrajes de animación europeos. España presentará 7 de los 41 largometrajes que participarán en esta edición, los cuales se dan a conocer en sus distintas etapas de producción y con un presupuesto global que asciende a los 300 millones de euros. El 67,5% de las películas están dirigidos a un público familiar, siendo la mitad realizados en 3D.

Los proyectos seleccionados por España son: "RH+", largometraje ya finalizado producido por Milimetros Animation y M5 Audiovisual; "Allan Poe's Delirium - The Last Days", de Motion Pictures; "The Canterville Ghost", coproducción española-inglesa en la que participa Magic Films y "Zombie Western", coproducción entre España y Dinamarca de la que forma parte Perro Verde Films. En lo que respecta a proyectos en fase de desarrollo, España contará con dos representantes: "Black to the Moon", de Baleuko y "The Voyager", una coproducción que cuenta con la participación de Magic Films. Por último, las productoras Kandor Graphics y Perro Verde Films presentarán "The Missing Lynx (Paws on the Run)", un largometraje de animación que se encuentra en fase de producción.

- Durante el año 2006, Málaga ha aumentado su estatus de localización ascendiendo un 32%, según indicó la Málaga Film Office. De los 231 proyectos atendidos a lo largo del pasado año, se rodaron 140 producciones, entre largometrajes, cortometrajes, spots publicitarios, series y programas de TV, documentales y video-clips, gestionándose un total de 412 permisos de rodaje. Esto significó una ganancia de 2.470.132,00 euros para la ciudad, cuyo rodaje más trascendente ha sido el del local Antonio Banderas con "El camino de los ingleses".

Málaga Film Comission, sede de Spain Film Commission, asociación que agrupa a todas las Film Commssions, ha desarrollado una fuerte serie de actividades para captar el interés internacional del mundo del audiovisual, por medio de la I Jornada Internacional de Cine y Turismo, y el Spain Fam Trip 2006 - I Misión Comercial Inversa de Localizadores Norteamericanos. Además se presenta en los festivales más destacados, como Cannes o San Sebastián.
© Redacción-NOTICINE.com
El ekipo Ja

Mel Gibson conquista la taquilla española con "Apocalypto"

24-I-07

La polémica parece rodear a las películas que dirige Mel Gibson, pero eso precisamente también funciona como un imán en la taquilla, como lo evidencia el resultado conseguido por "Apocalypto" en España, que ha debutado en la primera posición, aunque "Rocky Balboa" -en su segunda semana en cartel- ha demostrado ser un contendiente más que digno. "El ekipo Ja" fue el único estreno local en hacerse su lugar entre las diez que más han atraído a los espectadores entre el viernes 19 y domingo 21 de enero.

Mucho se ha hablado de la cruenta visión de la civilización maya que ejerce Gibson en "Apocalypto", film que pese a no lograr una gran repercusión en la temporada de premios, sí consiguió un importante eco en los medios de comunicación por despertar la indignación de las comunidades indígenas latinoamericanas. Ya se sabe que la controversia puede generar tanto o más interés que el reconocimiento artístico de una obra, tal como lo demuestra este virulento largometraje, que en su primer fin de semana en España fue visto por 247.723 espectadores, que le otorgaron una ganancia de 1.425.462 euros, para dejarle en el primer lugar del ranking.

El debut de "Apocalypto" relegó al segundo lugar a "Rocky Balboa", sexta película de la saga con Sylvester Stallone, que sin embargo tuvo una muy buen actuación, logrando más de 1 millón de euros. Le siguieron en la lista "Babel" y "El truco final".

La quinta posición quedó en manos de la comedia a la española "El ekipo Ja", segunda cinta de Juan Muñoz -del dúo Cruz y Raya- , en la que se toma como inspiración la serie "El Equipo A" para hacer una comedia-caspa con gitanos enfrentados a la mafia rusa. Contando con 241 salas, acaparó la atención de 145.641 personas y una recaudación de 809.721 euros.

El restante estreno en ingresar al Top-Ten fue "Bobby", film coral de corte político sobre el asesinato de Robert Kennedy, que dirige el actor Emilio Estevez con un amplio reparto que incluye a Demi Moore, Elijah Wood, Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone y Lindsay Lohan. Su ganancia de poco más de 400.000 euros le dejó en el sexto casillero, siendo vista por 70.236 espectadores en 177 salas.

Sin presentarse otras novedades, cabe destacar una segunda película española en el ranking, "La caja Kovak", y la solidez de "El ilusionista", ubicada en el octavo puesto en su décima semana en cartelera.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Apocalypto" 1.425.462.
2- "Rocky Balboa" 1.086.372 (4.114.752).
3- "Babel" 926.588 (5.943.952).
4- "El truco final" 826.757 (2.372.047).
5- "El Ekipo Ja" 809.721.
6- "Bobby" 413.799.
7- "La Caja Kovak" 375.442 (1.005.911).
8- "El ilusionista" 299.234 (8.608.106).
9- "María Antonieta" 294.520 (1.629.396).
10-"Eragon" 271.612 (10.411.248).
© Redacción-NOTICINE.com